domingo, 30 de agosto de 2009

Círiculos


Como parte de una de las iniciativas del comité, se llevarán acabo pequeños círculos de estudio sobre las luchas estudiantiles y todo el contexto que las enmarca.
Será un proceso retroalimentativo; pues todos aprenderemos de todos, escuchando opiniones, propuestas, ideas, etc. Y esto, a su vez, forjará más unidad entre los estudiantes del CB.

Compañeros de nuevo ingreso y compañeros de otros semestres que se interesen en unirse a la lucha estudiantil para detener las represiones que vivimos, para que los problemas que existan en los planteles sean menos, para protestar contra lo que está mal, para defender nuestros derechos y comenzar la revolución estudiantil en el CB, nos vemos el día martes 1 de septiembre a la 1:30 pm.

Saludos

sábado, 29 de agosto de 2009

El efecto pak-man


Desde el lunes 24 de agosto -que fue el inicio del cíclo escolar e ingreso de nuevos compañeros estudiantes-, pudimos comprobar la pésima organización de los grupos de 3°, 4°, 5° y 6° semestre, pero ¿que pasaba con los de 2° y 1°?
Al responder a esta pregunta surgió el término del efecto pak-man (en una reunión del comité). Como la nueva reforma cambió los planes de estudio y también los cíclos escolares, ya no se manejarán por semestres, sino por años. Entonces los compañeros que el cíclo pasado cursaban el 2° o 1° semestre y quedaron debiendo 4 o más asignaturas furon dados de BAJA DEFINITIVA, pues los cambios que trajo esta reforma no permitieron que recursaran, como se supone, está dentro del reglamento que a ellos les dieron cuando entraron.
Entonces esta roforma actúa como pak-man, pero en lugar de devorar pac-dots ¡¡ahora se come a los alumnos y a la educación!!
Comenzó primero a comer alumnos de 1° y 2°, despues serán los de 3°, luego los de 4° y así hasta llegar a 6° semestre.

Aún recuerdo cuando las autoridades nos decían, "esta reforma trea cambios buenos, y si tuviera algo de malo, a ustedes no les afecta, solo a los de nuevo ingreso" y hasta nos hacían folletitos hablandonos de la RIEMS como una maravilla para callarnos y para que los demás alumnos no se levantaran. No sé si las autoridades se hacen o son, porque si no se han dado cuenta hay compañeros sin salón, sin clases y sin maestros ¿que necesidad hay de tomar clases de Literatura, de Informática, de Matemáticas, de Legislación, etc. en un laboratorio adecuado para prácticas de Química, Física o Biología?
Tal vez si construyeran nuevas aulas o nuevos espacios para tomar clases, pero... son solo sueños ¿Cómo me atrevo a pensar que lo harían si desde hace 2 años nos prometen una cafetería y hasta ahora solo hay 4 muros y escombros?

¡¡COMPAÑEROS DESPIERTEN, TODOS SOMOS AFECTADOS!!

¡¡LUCHEMOS CONTRA ESTA REFORMA Y SUS EFECTOS!!

¡¡NO AL EFECTO PAK-MAN!!

martes, 25 de agosto de 2009

Mitin martes 25

Hoy se llevó acabo el mitin programado por el comité de lucha.
El director del plantel trató de impedirnos que se llevara acabo, argumentandonos que era una "falta de respeto", mientras la respuesta que dabamos era que solo queríamos informar a los compañeros de primer semestre y leer nuestros planteamientos contra la reforma públicamente, ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y manifestación de ideas. El sólo respondía "para eso estoy yo". En fin, esto no impidió que nuestro mitin informativo se llevara acabo, obteniendo una respuesta positiva de los compañeros de nuevo ingreso. Algunos compañeros, interesados, se acercaron a nosotros para informarse sobre los motivos de nuestra lucha.

Debido a que el plantel es muy pequeño, pudimos informar con esto a la mayoría de la población del colegio, incluyendo alumnos, profesores y trabajadores.

La actitud del director al tratar de impedir esta actividad, la pésima organización de los grupos, la falta de maestros para impartir clases, entre otras cosas, demuestran que no les importa el bienestar de los alumnos y, sínicamente, mantienen que uno de los principios del colegio es el "bienestar común". Así como tampoco respetan nuestra libre expresión.

Son muchos los problemas del ColBach y precisamente para observarlos, criticarlos y buscar soluciones, está el Comité de Lucha Estudiantil del CB8 (CLECB8).

Hay que estar atentos a las posibles actitudes represivas de la autoridad del CB y recordar que hay organizaciones defensoras de derechos humanos que nos respaldan en cualquier momento.

Saludos revolucionarios ¡NI UN PASO ATRÁS!
CLECB8

lunes, 24 de agosto de 2009

Informe reunión 24 de Agosto en el CB8

Como parte de las actividades que ya se tenían agendadas para esta semana, se llevó acabo la junta del Comité de Lucha Estudiantil del CB8 (CLECB8) en la explanada de la escuela.

La orden del día fue:

  • Información de las actividades realizadas en vacaciones.
  • Observaciones de los cambios que trajó esta reforma.
  • Plan de acción.
  • Próximas actividades; realización de una agenda con dichas actividades.

Las actividades realizadas en vacaciones fueron: Brigadeo a los padres de familia en el CB8, los días de inscripciones a primer semestre con los volantes que fueron posibles gracias al apoyo de la CNTE; Algunos brigadeos de la CCB en el plnatel 16; Un brigadeo en el tienguis cultural del chopo y una posterior reunión fuera de la biblioteca José Vasconcelos, entre otras actividades como reuniones del comité de lucha.

En cuanto a lo que observamos hoy en el plantel, fue una pésima organización de grupos que incluso afectó a compañeros de otros semestres, que quedaron sin grupos a falta de salones, pues al parecer entraron 10 grupos nuevos de primer semestre. Ya que el plantel es extremadamente pequeño y no tiene suficientes instalaciones, algunos compañeros tuvieron que utilizar los laboratiorios para tomar sus clases y otros incluso se quedaron sin clases. Con esto demuestran que su reforma es una simple improvisación y, tal como lo habíamos dicho, un ataque neoliberal a la educación.
Es señal de alarma lo ocurrido en la mañana, pues se nos prohibió la salida del plantel, pero al comentarlo con la subdirectora, se nos permitió la salida. Esto es un riesgo, ya que si permitimos que siga ocurriendo, muy pronto no podremos salir del plantel en ningún momento y esto es un ataque evidente a nuestra libertad. Así también notamos interés de compañeros de nuevo ingreso al comparar su plan de estudios con el anterior.

En cuanto al plan de acción, tenemos pensado hacer círculos de estudio sobre formación política relativa a los movimientos estudiantiles, para motivar a los compañeros de nuevo ingreso a la lucha y para los que ya estamos dentro de la lucha tengamos un mejor conocimiento; planeamos comenzar con esto la segunda semana de clases.
Así también queremos exigir un espacio para el comité, que el director, en junta con profesores, se compremetió a reconocer oficialmente.

La agenda de actividades se mantiene como estaba anteriormente, pero con unas leves modificaciones, quedando así:

Martes 25/Ago/09 Mítin informativo en el plantel de 10:45 a 11:15 aprox.
Miércoles 26/Ago/09 Apoyo al mítin de profesores en dirección general a las 10:00 am.
Viernes 28/Ago/09 Reunión del comité en "la mansión del pepis".
Lunes 31/Ago/09 Apoyo a mítin de profesores en la SEP.

Durante al primer semana, saloneo y volanteo.

Saludos
CLECB8

viernes, 21 de agosto de 2009

Informe de la reunión viernes 21 Agosto

El día de hoy se llevó acabo reunión del comité. A continuación un resumido informe.

Se decidió que parte del plan de acción para el inicio de clases sea una reunión del comité, para mantener la unidad, y discutir nuevas propuestas, así como unir a los compañeros de nuevo ingreso e informarlos.
Por lo tanto los esperamos el lunes a la 1:45 en la explanada de la escuela.

Se les recuerda que la coordinadora consiguió un espacio en el chopo, en el corredor, mejor conocido como "las carpas" que están al inicio del tianguis. La cita es mañana sabado 22 de Agosto a las 10 am. El tianguis se encuentra afuera del metro buenavista (es la linea gris).

Hago a continuación una pequeña agenda, revisando las actividades que se darán en próximos días y recordando los ya mencionados:


Sabado 22 Agosto-- Reunión en el tianguis cultural del chopo.

Lunes 24 Agosto-- Inicio de clases, reunión comité CB8 1:45 pm en la explanada.

Martes 25 Agosto-- Propuesta de mitin informativo en el plantel.

Miércoles 26 Agosto-- Mítin de profesores y trabajadores en dirección general.

Durante toda la primer semana de clases estaremos saloneando.

Hacemos un llamado a nuestros compañeros egresados que nos apoyaron el semestre pasado, a que continuen en la lucha y nos apoyen en las actividades.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Orden del día para la asamblea del viernes

Orden del día propuesto para la asamblea del 15 de Agosto

1:00 – 1:15 p.m. REGISTRO

1:15 – 1:20 PONENCIAS

a) General
b) Nuevo mapa curricular
c) Estudiantil
d) Ponencia de padres de familia

1:20 – 1:30 Preguntas, respuestas y participaciones

2:15 – 3:15 PLAN DE ACCIÓN

3:15 – 3:45 BALANCE DE COMISIONES

3:45 – 4:15 ASUNTOS GENERALES

Reglamento para la asamblea del 15 de agosto

COMPAÑEROS MAESTROS, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES


Les damos una fraternal y cordial bienvenida al edificio de la Sección 9 Democrática y Sede Nacional de la CNTE. y al mismo tiempo los convocamos a respetar y a cumplir las siguientes reglas de convivencia.

1.- El espacio les fue autorizado gracias a que lo solicitaron por escrito con anticipación y porque pertenecen a una organización que lucha por condiciones más justas y mejores de vida para sus integrantes.

2.- El espacio se entrega en buenas condiciones y lo más limpio posible. Esperamos que hagan el mejor uso posible manteniéndolo aseado y que al término de la reunión lo retornen sin basura y esta la desalojen llevándola a los depósitos que están en el estacionamiento. Cabe señalar que no contamos con personal de limpieza.

3.- El auditorio o espacio autorizado para que lo ocupen solo lo han de emplear para las actividades enunciadas en su solicitud. (Si traen a la venta materiales o propaganda tendrán que notificarlo en su solicitud).

4.-Los asistentes a sus reuniones, asambleas u otra actividad deben registrarse en la entrada o en su caso contar con su registro el cual entregaran en la entrada del edificio. Y si ustedes designan a algún compañero para testifique la entrada de ellos será de gran ayuda para evitar se filtre alguien ajeno a su organización y a nuestros contingentes.

5.- También les solicitamos registren en la entrada algún equipo o pertenencia muy particular, como computadoras, equipo de sonido u otro de ese tipo, e igualmente notifiquen su salida

6.- Los asistentes deben conducirse con respeto al espacio y a sus compañeros durante el transcurso de la reunión o de su actividad.

7.- Como es de su conocimiento, por la situación que vivimos en nuestra lucha contra los charros, no contamos con recursos para el mantenimiento y pago de servicios del edificio, por lo que cualquier apoyo solidario que acuerden o gusten aportar, será bienvenido.

8.- Para el uso de los sanitarios o de algún otro espacio del edificio, durante su estancia en él, les solicitamos ser lo más limpios y cuidadosos, ya que esto redundará en contar con las mejores condiciones para una buena convivencia.

9.-Por último no está demás señalar que como practicantes de la política y trabajadores de la educación, de la cultura, de la ciencia y del conocimiento estamos forzosamente obligados a ser responsables y respetuosos con nuestro ambiente y con nuestras convivencias sociales.