sábado, 4 de diciembre de 2010

Sobre el pliego petitorio y el diálogo público

El día Lunes 29 de Noviembre, entregamos el pliego petitorio con las firmas de los estudiantes que están de acuerdo con los 5 puntos que en él se demandan (incluir a los estudiantes en la toma de decisiones del Colegio, rechazo al cierre de puertas, baja de costos en trámites y servicios, pase a la UAM y democratizar el Colegio de Bachilleres).


El director respondió argumentando que no existía ninguna afectación al cerrar las puertas para controlar las salidas, que no le estábamos dando ninguna propuesta y que las 1333 firmas que se juntaron no eran razón suficiente para él.


Nuestra respuesta:

1) Existen muchas afectaciones a la comunidad estudiantil, como el hecho de que no tenemos comida dentro del plantel, no podemos sacar copias antes de las 10:00, no podemos utilizar computadoras para hacer tarea y para todo eso tenemos que salir, además de que resulta contradictorio que el artículo 11 constitucional nos de libertad de transitar por cualquier parte del país y el Colegio nos restringe este derecho.

2) La propuesta que dimos con el pliego petitorio fue clara y concisa, DIÁLOGO PÚBLICO en el que de todas las opiniones de la comunidad se resuelva una solución para beneficio de la misma. ¿Acaso el diálogo público no es una buena propuesta? Si se da el diálogo público, se conocerán las opiniones de todos y podremos saber si la comunidad acepta o no que se cierren las puertas.

3) 1333 firmas se juntaron en 2 días de un total de cerca de 2700 estudiantes. ¿y no son razones suficientes? La respuesta del director solo confirma que la comunidad estudiantil no es nada para dirección. Directores ¿Qué harían ustedes sin 1333 estudiantes en las aulas?


Aunque el director nos dijo "no me niego al diálogo público", en ningún momento lo aceptó, por lo que vemos que tiene miedo de la fuerza estudiantil. No obstante las trabas que puso para dar respuesta al pliego petitorio decidimos dar una segunda propuesta, llevar acabo una encuesta en la que la comunidad estudiantil opinara. La encuesta consta de 3 preguntas:

1) ¿estás de acuerdo con el cierre de puertas para controlar la salida?

2) Las autoridades pretenden cerrar la puerta con el argumento de que existe un problema de alcoholismo y drogadicción ¿qué les propondrías para que no cierren la puerta?

3) Apoyas la exigencia del diálogo público para que se incluya a los estudiantes en la toma de decisiones de la institución?


Y acordamos entregar los resultados de la encuesta el viernes 3 de Diciembre a la 1:00 pm, y el director se comprometió a recibirnos. El día llegó y acudimos a la oficina del director sólo para ver que él no estaba y dejo dicho que "tuvo un compromiso importante y tuvo que cancelar".


¿Cómo interpretamos esto? ¿Cómo miedo de las autoridades a la organización estudiantil? Que les quede claro a los directivos, no vamos a dar ni un sólo paso atrás en nuestras demandas. Si continuamos viendo respuestas negativas por parte de las autoridades a nuestras demandas estudiantiles, llevaremos esta lucha más lejos con tal de ser escuchados porque en los más de 30 años de vida del Colegio, los estudiantes no hemos sido escuchados y no se nos ha dado el lugar que merecemos dentro de la escuela. Lucharemos por una escuela democrática en la que las decisiones se tomen entre todos y no sean sólo un@s cuantos señor@s l@s que decidan y nos impongan sus caprichos.


Llevemos la lucha estudiantil del Colegio de Bachilleres hasta donde sea necesario con tal de hacer que esta institución sea realmente de los estudiantes, que nos pertenezca a nosotros, que sea de todos y para todos.


¡¡DEMOCRACIA EN LAS ESCUELAS!!

¡¡DIÁLOGO PÚBLICO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario