martes, 29 de diciembre de 2009

¿Feliz año?

Ak'ab' B'ahlam

Por muchos especialistas ha sido señalado (y no hace falta ser uno de ellos para darse cuenta de) que la educación es clave para el futuro de ¿un país?... naaa dejemos de lado esos disparates nacionalistas de amar a la patria y corrijamos esa última frase: la educación es clave para el futuro de las personas, de las familias, de los amigos... del pueblo ¡no de las banderas! La educación debe de hacer libres a las personas, debe crear conciencia del mundo en el que se vive, aclarar la visión de la realidad, crear humanidad...

Ahora analicemos: si esa educación sólo nos encadena, genera inconsciencia, nos pone vendas en los ojos y nos deshumaniza ¿hacía donde vamos? A una destrucción, caminamos hacía un abismo donde las palabras son eclipsadas por la oscuridad que nos cubre y manipula, una oscuridad a la que se nos encadena (a veces sin darnos cuenta, a veces lo sabemos pero nos dejamos); oscuridad creada por los regidores del mundo, por los poderosos que se levantan sobre nuestros gritos de libertad acallados y mutilados, sobre nuestros derechos violados, sobre nuestro espíritu de lucha, sobre las voces que gritan la verdad sin ser escuchadas, sobre nuestras vidas.

La educación se encuentra en proceso de privatización. Esto significa que será controlada por el sector privado (gobiernos y empresas capitalistas) para cerrar la vía de la libertad. Con educación privatizada los poderosos podrán controlar lo que enseñan, ocultar sus mentiras, dormir a las masas, pero la razón principal recae en las grandes empresas: la explotación laboral.

Las empresas quieren controlar la educación para crear trabajadores fáciles de explotar. Quieren tener una fuente de la que pueda sacar trabajadores, que ahora serán los estudiantes. Las escuelas pasan a ser fábricas de trabajadores "máquinas para hacer máquinas"(recordando un cartón del monero Trino). Se educa para el trabajo. Si la educación, se supone, servía para dar alas a los estudiantes, los que privatizan la educación las cortan.
Privatizan la educación con el argumento fantoche de que "el mundo en el que vivimos nos lo exige". Ellos, los poderosos, nos dicen que nos tenemos que acostumbrar a vivir en un mundo en el que unos pocos explotan laboralmente a una inmensa mayoría condenandolos a vivir al margen de sus necesidades toda la vida, un mundo en el que una crisis económica provocada por los que se hunden en dinero afecta a los que luchan por conseguir un poco de papel o metal para comer un día, un mundo en el que Coca-Cola se ostenta como la propietaria de una enorme cantidad de agua que podría salvar al mundo y podría acabar con los problemas de países pobres, un mundo en el que Estados Unidos impide el desarrollo de los países pobres y si intentan crecer inventa terrorismo y ocupa su territorio con bases militares que matan a millones de personas obligando a la población a ceder al poder de este imperialista con la esperanza de tener un poco de paz, un mundo en el que mientras unos cenan abundantes manjares otros mueren sin haber probado un plato de sopa y mientras esto pasa muchos sólo ven novelas o programas estúpidos de televisa y TVazteca para después ver sus "noticias" llenas de mentiras y en las que se oculta la verdad (y lo peor es que se las creen!!!), un mundo de injusticia, de impunidad, de corrupción generalizada, de pobreza extrema, de represiones brutales contra los que desean cambiar la realidad para mejorarla, un mundo capitalista que ha evolucionado a neoliberalista.

Es por esto que decimos que la educación es clave en el futuro de la humanidad y enfatizamos que se debe defender, que debemos crear un proyecto de "educación alterna" desde adentro. Una educación del pueblo para el pueblo, de todos para todos.

si se preguntan que se puede hacer, recordemos lo que Ricardo Flores Magón dijo en la época de la revolución mexicana:


¡LA LIBERTAD NO SE CONQUISTA DE RODILLAS!


Nos vemos el 7 de Enero.
Comité de Lucha Estudiantil Colegio de Bachilleres 8.


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