jueves, 24 de septiembre de 2009

Ya tres jornadas de círculos de estudio de comité




A manera de introducción.

La fuerza de los movimientos estudiantiles es una de las más amenazantes para los oligarcas. Es una de las fuerzas que tiene el poder de traer cambios en la sociedad mediante protestas y hacer temblar a los grupos que ejercen una hegemonía llena de injusticias para el pueblo.

La posición en la que se encuentra el estudiante es de constante aprendizaje y de crecimiento mediante asimilación de conocimientos, por lo tanto su capacidad crítica aumenta y analiza el entorno en el que vive de manera racional y reflexiva, en cuestiones políticas, sociales e incluso existenciales. Por consiguiente al observar y estudiar el entorno que lo rodea pude poner en evidencia la manipulación de los gobiernos, el control e injerencia de la dominación imperialista y muchos otros problemas en dicho entrono.
Así comienzan a reaccionar y a organizarse, provocando temor en los que ostentan el poder y la respuesta de estos últimos, al ver sus intereses amenazados, recurren a actos represivos extremos, tal como la matanza del 2 de octubre de 1968 (tema discutido en los círculos de estudio del comité), en la que el Estado al sentir miedo por la presión ejercida por las protestas estudiantiles recurrió a esta medida, tratando después de ocultar el hecho comprando los medios de comunicación.

Para evitar que los estudiantes se sigan levantando en protestas contra los injustos regímenes de control impuestos por los gobiernos y traten de cambiar las situaciones que aquejan a las sociedades en su conjunto, todos los poderosos, los que actualmente tienen el control de los países han controlado la educación con tal de mitigar los movimientos estudiantiles; por ejemplo en el caso de la historia, en la que se omiten detalles y se nos enseña una historia mutilada que en muchas ocasiones nos parece confusa.

En este sentido, la actual reforma del Colegio de Bachilleres, continúa con este intento de controlar a los estudiantes para poder favorecer intereses capitalistas y mercantilistas. Reduciendo el nivel académico en materias claves como la filosofía para eliminar la capacidad crítica de los estudiantes y que los movimiento estudiantiles poco a poco vayan desapareciendo para así generar las próxima generaciones de engranes al servicio de sistemas controlados por el poder, como el capitalismo en su fase neoliberalista.

Objetivo principal.

Las razones por las que decidimos realizar jornadas de círculos de estudio fueron, en primera, porque vimos necesaria una formación política e ideológica en la actual lucha que vivimos en el CB, ya que, como en nuestra institución no hay historia de luchas estudiantiles, no estamos tan preparados o formados en este aspecto. En segunda para analizar los errores cometidos en las pasadas luchas estudiantiles y buscar así el evitar cometerlos. Otro de los objetivos, fue el análisis de las causas de la lucha y que tanto han cambiado las cosas o de que sirvieron las pasadas luchas.

Podemos entonces - a tres jornadas de círculos de estudio- decir que en cuanto a ideología, hemos aprendido a entender las luchas estudiantiles como un proceso de revolución. Que una lucha estudiantil de basa en una previa observación del entrono y en base a eso, se actúa y se lleva acabo la lucha.
En cuanto a las cuestiones de errores cometidos en pasadas luchas, hemos observado que dentro de la lucha siempre habrá conflictos variables; pueden ser provocados naturalmente desde adentro o por manipulación externa, así como pueden ser conflictos graves que culminen con separaciones dentro de un movimiento o sólo pequeñas riñas que pueden ser solucionadas.
Las causas de la lucha no han cambiado mucho, si bien es cierto que los movimientos han logrado cambios importantes y que han repercutido favorablemente en la actualidad, no todas las demandas han sido solucionadas. Por ejemplo, vemos que la actual problemática de las reformas a la educación, son un intento de privatización y encarecimiento del saber que proviene de tiempos anteriores y que solo se han ido modificando y disfrazando.


Conclusiones.

Corresponde a nosotros como estudiantes, el defender la educación que nos pertenece, luchar por mejorarla, por cambiarla. Las luchas estudiantiles son una de las fuerzas que pueden ejercer presión y hacer cambios cuando están bien organizadas.

El actual escenario que se vive en México de inseguridad, injusticias, violaciones a los derechos humanos, la actual crisis, la aplicación de leyes y reformas absurdas, entre muchos otros aspectos, propicia la aparición de nuevos núcleos de organizaciones sociales que no dudarán en hacer una segunda revolución, entre ellos, los estudiantes.

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