martes, 6 de octubre de 2009

Doble papel

Ak'ab' B'ahlam

La explicación de universo, del mundo, de los fenómenos naturales, la existencia humana y el entendimiento del desarrollo, estructura y composición de la(s) sociedad(es) y el hombre como parte de esta, han sido cuestiones que desde hace miles de años han tenido al ser humano ocupado y preocupado.

Para encontrar respuesta a todo esto, el hombre ha tenido que observar, analizar y criticar, es decir, ha construido - inconscientemente tal vez- un proceso al que puede llamarse aprendizaje. Por ejemplo, para explicar el origen del universo primero observó al cielo; impactado, maravillado y asombrado de ver en él cambios y fenómenos, despertó posteriormente la cuiriosidad de entenderlos. Ya no le bastaba admirar, necesitaba encontrar explicación para entender. Así comenzó a estudiar los hechos y, mediante un proceso de construcción de ideas, generó explicaciones (por ejemplo el politeísmo). Si bien, no eran las correctas o adecuadas, esto sentó las bases para que otros curiosos desarrollaran nuevas ideas y formular así, leyes y conocimiento, ciencia. Se fue satisfaciendo la sed del hombre por el saber.

Tomando en cuenta el contexto histórico actual, es perfectamente comprensible que un estudiante de nivel medio superior mantenga una capacidad de análisis crítico de la sociedad y el mundo que lo rodea, persistiendo aún, inquietudes e interrogantes.
Podemos encontrar, entendiendo esto, explicación al surgimiento de movimientos estudiantiles. El estudiante que a lo largo de su vida se ha decicado a comprender, analizar y entender las ciencias, la filosofía, las corrientes ideológicas y las leyes, se encuentra en un papel fundamental dentro de su sociedad: El de analista crítico e ideólogo.

Aceptando esto, entendemos que el estudiante juega un doble papel; uno, el de estudiante consatante; el segundo, el de analista.
El estudiante, entonces, observa, analiza, critica y, posteriormente en base a esto, acepta o rechaza un régimen político, una ideología, un sitema de organización o un cambio.

En la actual lucha estudiantil en el Colegio de Bachilleres, los estudiantes criticamos un cambio: la imposición de una reforma educativa.
Al analizar el sistema político y económico que se ha impuesto en nuestro país, en el cual, la riqueza social es entregada a los dueños de las empresas, notamos que la educación es el medio perfecto para contribuir a dicha tarea. El educar par ser obreros es una de las mejores -si no es que la mejor-, maneras de que un empresario aumente su productividad y, por lo tanto, su riqueza.

La serie de reformas educativas actuales, entregan al educación a dicho sector, por medio de un gobierno ultraderechista al que poco le importa la población.
Precisamente, la lucha estudiantil amenaza este fin, estos intereses y los que tratan de implementar la reforma se sienten amenazados y, como principal alternativa para controlar, reprimen.

El problema no es unicamente esta reforma. Si miramos la historia, encontramos que con el paso del tiempo , los gobiernos mexicanos han implementado políticas para lograr la prvatización paulatina de la educación, atentando contra el porceso natural de aprendizaje que el hombre se ha construido a lo largo de tantos siglos de existencia. Por lo tanto, lograr un cambio tan radical, es tarea dificil y necesitamos una lucha realmente fuerte.

Despertemos compañeros, esta lucha apenas comienza

1 comentario:

  1. Interesante, muy interesante su cuasi ensayo-presentación del movimiento, aunque por ahí se les fueron unos errores ortográficos.

    Es una verdadera lástima ver cómo en una institución tan apreciable como es el Colegio de Bachilleres se vea tan menguada a nivel educativo, y reprimida tan duramente hacia la capacidad de razonamiento de sus alumnos por los intereses del siempre enemigo del pueblo: el gobierno.

    Desafortunadamente existen muy pocos jóvenes que toman conciencia sobre lo que pasa a su alrededor, dirigiéndose casi siempre al nihilismo, o aún peor, al conformismo.

    Es bueno saber de gente, y mejor aún, estudiantes, que luchan por sus derechos como tales.

    No dejen que la balanza se incline del lado de los intereses del capitalismo...

    LA LUCHA APENAS ESTÁ COMENZANDO!

    ResponderEliminar