miércoles, 28 de octubre de 2009

Simple

Actualmente el sistema educativo en México, está siendo atacado por diversas reformas como son la RIEMS, la RES, RIEB, el SNB, etc. Todas estas “reformas” siguen la línea de entrega de la educación al sector privado, al mercado, a las empresas, al capitalismo.

Basta darse cuenta de lo que el gobierno neoliberal está haciendo con la riqueza del país, para entender los motivos de que la educación se este tomando como una simple mercancía. El gobierno actual, simplemente se ocupa de salvaguardar los intereses de la burguesía, dejando de lado la problemática que atañe al sector popular. En el proceso de salvaguarda de dichos intereses encontramos ataques directos a la población (como la ley del ISSSTE o la liquidación de LyFC e intención de extinguir el SME).

Valdría la pena, hacer mención en este punto, de lo que ha declarado ya el Banco de México. Asegura que lo que impide el desarrollo del país es la existencia de sindicatos y por lo tanto se tienen que eliminar. Siendo nuestro “presidente” un soldadito más del ejército capitalista, simplemente cumple órdenes que, como ya lo dijimos, salvaguarden los intereses de la burguesía, “el desarrollo económico”, y los intereses del capitalismo. Por eso, todos los ataques que el pueblo está padeciendo, son de simple interés capitalista.

Por otra parte, es bien sabido que la educación es un factor determinante para el futuro del país. Y esto lo han dicho analistas, pedagogos, científicos, etc. Lamentablemente, de esto se han dado cuenta los capitalistas y buscan ahora controlar la educación para sus propios intereses, educando para el trabajo, eliminando las materias que desarrollan el pensamiento crítico, dejando al estudiante con una mentalidad mediocre, reduciendo enormemente la posibilidad de continuar con estudios superiores. Dejando así, como única alternativa trabajar para poder sobrevivir y olvidar los estudios.

Los ejemplos son muy claros y contradicen drásticamente lo que las autoridades aseguraban. Por ejemplo, las autoridades defienden que con las nuevas reformas se impartirá una “educación de calidad”, pero veamos lo que ya se está haciendo con las reformas que ya se están aplicando.

En la aplicación de la RIEMS en el Colegio de Bachilleres se está eliminando el carácter filosófico de la enseñanza, al mismo tiempo la idea de Filosofía se está manchando, pues bajo el nombre de “Filosofía” se imparte una materia que primeramente llevaba el nombre de “formación ciudadana”. Con esto sólo se está enseñando a obedecer y “portarse bien”, haciendo que el estudiante se genere la idea de que Filosofía es igual a reglas para obedecer y un buen comportamiento , pero… ¿y el razonamiento? ¿y la capacidad de cuestionar el mundo y la realidad? ¿y el pensamiento crítico? Pues para la RIEMS eso es anticuado y se debe olvidar y, en cambio, enseñar este tipo de neofilosofía. Un descaro absoluto ha tenido esta reforma en la modificación de la historia ¿por qué? Pues casi nada eh, simplemente que ¡se enseña la historia de Sanborns y las líneas del metro!

Esto último nos sirve para ver que es lo que está haciendo la RIEB a la historia por su parte. Pues bien, se eliminan de los libros cosas tan valiosas e importantes como son la conquista y la época colonial. De tal manera que cuando el estudiante se pregunte por que rayos habla español, no encontrará respuesta.

Pareciera cada vez más necesario formar un frente de lucha común, pareciera cada vez más inevitable un estallido social, pareciera que el presidente pide a gritos su destitución a manos de pueblo, pareciera cada vez más necesaria una revolución, pero ¿será Calderón tan idiota como para no darse cuenta del enorme descontento que está provocando en la sociedad y que puede generar un estallido social?

Eso nos recuerda: Señor Calderón ¿Por qué no usó condón? Señora Hinojosa ¿Por qué parió esa cosa?

1 comentario:

  1. Buen blog. Y apoyo totalmente la idea general de los ultimos dos párrafos. Dirian mis papás en mis épocas rebeldes:

    ''Te estás acercando al cuarto de los fregadazos''.

    Eso es lo quiere, eso tendrá. Saludos.

    ResponderEliminar