Algunas entradas abajo recibimos un comentario en el que se nos decía que nosotros insitíamos con apoyar la huelga de los trabajadores del SINTCB y que ahora nos retractamos y queremos que ya se termine.
Habrá que contextualizar primeramente:
El Comité de Lucha Estudiantil ha recibido constantemente preguntas de los estudiantes sobre cuándo terminará la huelga, pues están preocupados por la pérdida del tiempo. Estas dudas se han transformado en protestas de estudiantes que en su mayoría quieren que la huelga terminé para regresar pronto a clases. Precisamente porque hemos escuchado un gran numero de estos comentarios, dudas y quejas es que estamos promoviendo esta iniciativa que surge de la sección XV del SINTCB a raíz de la negativa de la autoridad por resolver las demandas legítimas de los trabajadores y dar fin al movimiento de huelga.
Nos gustaría a la vez explicar algunas cosas que aún no son del entendimiento de toda la comunidad del Colegio de Bachilleres.
Razones.
Hace algunos años la cámara de diputados aprobó un presupuesto para la nivelación salarial de los profesores que laboran en el CB, puesto que de todas las instituciones de enseñanza media superior en el DF, la nuestra es la que menos paga a los maestros. Dicho presupuesto nunca ha sido aplicado para tal fin y los trabajadores no han recibido nada de esto, pese a que muchos de ellos llevan más de 20 o 30 años laborando. De hecho esta es la razón de que prácticamente "cada año hay huelga en el CB".
Desde el semestre pasado (09-A) corrían rumores de que una reforma sería implementada. Nada de esto estaba claro y la autoridad, extrañamente, no daba información al respecto. Con la información que se pudo conseguir, bastó para despertar a un pequeño grupo de estudiantes y así comenzaron las protestas, los brigadeos de información para compañeros estudiantes, la conformación del comité de lucha estudiantil, entre otras acciones que al día de hoy van en aumento y se hacen más fuertes.
Al iniciar el semestre 09-B la dichosa reforma deja de ser un rumor y se coloca en el plano de la realidad. ¡Oh sorpresa! la reforma está siendo implementada con el dinero que, se supone, estaba sido destinado a la nivelación salarial.
Y más coraje aún: la reforma es un plan para RIVATIZAR LA EDUCACIÓN.¹ ¿Que cómo nos atrevemos a decir eso? ¿qué pruebas tenemos para acusar así esta "reforma" de iniciativa calderonista? ¡Pues nada mas y nada menos que los hechos! Simple: Se están aplicando competencias, que es un término fabril; las competencias laborales. Y están siendo aplicadas principalmente para la educación en el trabajo. Se está eliminando el aspecto filosófico y, por lo tanto, el carácter crítico del pensamiento; y todo porque para el capitalismo la filosofía no sirve para nada, pues no hay trabajo para el que se requiera ser filósofo, hay que ser competente.
Aún no se han definido los planes de estudio de semestres posteriores (hasta ahora solo está el de primer semestre), pero de lo que ya se tiene "definido" para otros planes sabemos que hay una materia llamada Call Center. Ja ja, adivinaron, precisamente es tele marketing... Que bueno para la educación ¿no? Sobretodo para ingresar a la universidad.
¿Es o no es una entrega la capitalismo, a las empresas? ¿Aún no está claro de que la educación está siendo privatizada con esta "reformita"? Pues ahí les va más: En historia se ha visto un descaro absoluto, una hipocresia realmente. Se está enseñando la historia del Sanborns, las líneas del metro y el proceso de elaboración de... LAS DONAS BIMBO.
Aparte, la autoridad (el director, la subdirectora, el personal de confianza) nos decía que "esto no iba a afectar a los alumnos de otros semestres, sólo a los que entraban a primer semestre".
En primera, están reconociendo que hay afectaciones. En segunda, fue una mentira absoluta porque si hubo afectaciones y unas muy gachas: No tenemos maestros, no tenemos salones y no tenemos clases. Los compañeros de 1° semestre que debieron recursar fueron dados de baja pues el nuevo plan de estudios no coincidía con el que ellos llevaron.
Volviendo a la cuestión del levantamiento de huelga.
Si leen el post de abajo, que es parte del documento que se firmará, podrán darse cuenta de que se hace énfasis en las afectaciones que esta reforma ha traído a la educación, nuestra educación.
Desde que el movimiento estudiantil inició, la demanda principal ha sido la cancelación de esta nefasta reforma que, como prevemos, solo traerá más pobreza, injusticia, hambre, desigualdad e infinidad de problemas al país y a la población. También criticamos la pobre calidad que el CB ofrece en materia de derechos estudiantiles, cumplimiento del artículo tercero constitucional e incluso de sus propios artículos y objetivos. Tal es el caso de que uno de los objetivos del Colegio es crear estudiantes críticos y cuando comenzamos a serlo, se nos reprime.²
Compañeros, ¿valdría la pena regresar a clases sin que se haya resuelto nada y sigamos sin clases, sin salones, sin maestros, etc.?
Segimos molestando:
¡¡NO A LA RIEMS!!
¡¡NO MÁS COBROS EXCESIVOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES, LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA!!
¡¡EL COLEGIO DE BACHILLERES DEBE TOMAR EN CUENTA LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES!!
¡¡QUE LAS AUTORIDADES RESUELVAN LO MAS PRONTO POSIBLE LAS DEMANDAS DEL SINTCB!!
¡¡DIÁLOGO PÚBLICO CON TODA LA COMUNIDAD DEL CB PARA DEBATIR LA REFORMA!!
_______________________________________
¹Entendamos por privatizar, la entrega de un servicio público a una empresa o empresas privadas para el beneficio de la burguesía responsable de estas, dejando atrás los problemas sociales como el hambre, la pobreza, la injusticia, etc.
²Éste, siendo uno de los objetivos más importantes para la educación en México, parece que fue eliminado. Aún así se pugna por "el desarrollo de la capacidad intelectual del alumno". Para consultar el documento visitar: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/OD/SEP/Estatutos/EstColBach.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario