Se condicionan recursos a las instituciones, afirma Ordorika
Respaldan expertos y profesores las críticas del rector de la UNAM
Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41
La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) aplicada por la SEP plantea de manera inadecuada
la unificación del bachillerato nacional, el cual busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado y deja de lado la importancia de disciplinas básicas en la instrucción de los ciudadanos, alertaron especialistas en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM, indicó que la reforma de la SEP se enfoca a una simplificación del conocimiento en tres áreas: comprensión de textos, manejo de matemáticas y conocimiento general de las ciencias, que es lo que mide la evaluación aplicada por la OCDE.
Es una simplificación muy discutible sobre si la formación de nivel medio pudiera centrarse exclusivamente en estas tres competencias. Entonces el conocimiento de disciplinas como historia, filosofía, geografía y otras se contemplan sólo como medios para alcanzar competencias lectoras, matemáticas y científicas, que es la mayor aspiración, y se deja en segundo plano, como si no fuera valioso en sí mismo conocer estas materias.
Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que esta reforma
pone en jaque a las instituciones autónomas de educación superior que tienen bachillerato, pues les quita su derecho a definir sus propias reformas de planes de estudio en ese nivel.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
No hay comentarios:
Publicar un comentario