viernes, 10 de septiembre de 2010

Carta a los padres

El siguiente es un texto dirigido a los padres de familia de nuestros compañeros de nuevo ingreso y de otros semestres, redactado por un profesor del plantel.


A los Padres de familia de los alumnos del Colegio de Bachilleres

Reciban un cordial saludo, al mismo tiempo que damos la bienvenida a sus hijos a esta casa de estudios.

Sus hijos han dado un paso más en su vida académica, han dejado atrás la formación básica y es momento de pensar en las opciones que tienen para su futuro, hacer una carrera profesional o terminar el bachillerato y comenzar a trabajar. Sin embargo, nuestro contexto histórico es poco alentador, estamos viviendo las consecuencias de una crisis económica que ha sido generada por los grandes capitales que se han apoderado de México y se han dedicado a explotar tanto nuestros recursos naturales, como a la clase trabajadora.

El gobierno actual desde su posesión, ha intentado legitimarse con una lucha frontal y sin estrategia al crimen organizado, lucha que ha causado la muerte de cientos de miles de personas, entre ellos, gran cantidad de civiles ajenos a este conflicto (como los 72 migrantes ejecutados por los zetas).

En medio de esta lucha, la clase trabajadora está viviendo la peor embestida en materia laboral, los 44 mil electricistas que se quedaron sin empleo por un decreto anticonstitucional del señor Calderón, los mineros de cananea que fueron despojados de su trabajo al igual que otros 7 mil trabajadores mineros en el Estado de Guanajuato, los trabajadores de Mexicana de Aviación que están siendo condicionados para ser recontratados como consecuencia de los fraudes económicos que los dueños de la empresa y el gobierno Federal orquestaron (Ricardo Rocha; en mi opinión del 2 – 09 – 10 ) , más aún, casos que no han sido documentados oficialmente y que han sido fuerte golpe a la economía familiar, como la recontratación por jornada a miles de trabajadores de empresas refresqueras y productos similares borrando las comisiones que garantizaban un salario medianamente aceptable. Estos son algunos de los ataques del gobierno Federal a la clase trabajadora, entre miles de violaciones que se viven a diario.

Al inicio de este año aumentaron los impuestos, pese a las promesas de campaña del señor Calderón de reducir los impuestos y el precio de los energéticos, estos últimos que cada mes se están elevando.

A todo esto, tenemos que sumar la crisis educativa por la que estamos pasando, los resultados que han arrojado la prueba enlace ponen al descubierto la pésima formación que tienen nuestros estudiantes, culpan sin más a los docentes de esta tragedia educativa, tragedia que ha sido generada por las autoridades federales correspondientes, bajos salarios a los académicos, como consecuencia, condicionamiento de cero reprobados para un mejor salario, presupuesto restringido y cada vez más recortado al sector educativo. Así pues, en los últimos sexenios no se han construido centros educativos de nivel media superior y mucho menos a nivel superior, de tal forma, cientos de miles de jóvenes se quedan sin estudiar, en el mejor de los casos, ingresan a trabajar con un salario poco digno, bajo el argumento de la falta de preparación.

Desde Agosto del 2009, al igual que en la formación básica años atrás, en el Colegio de Bachilleres se implementó una Reforma Curricular que prometía un futuro brillante para sus estudiantes, reforma que elimina contenidos temáticos de suma importancia para una formación integral en la preparación del estudiante, en esta reforma se recortaron contenidos y horas en las materia de Historia, Química, Biología, Física, Geografía y Filosofía, esta última que se pretendía desaparecer, quedando con contenidos que no son netamente filosóficos. Estos recortes fueron suplidos con el incremento de horas en las materias de Ingles, Computación, Educación Física, Apreciación Artística y Formación Laboral (salida ocupacional), con capacitaciones tales como, capitán de meseros, recepcionista de hotel, operador de teléfonos, cocinero, auxiliar de nómina, auxiliar de biblioteca, entre otras capacitaciones.

El hecho real, es que con este plan de estudios, nuestros alumnos se incorporaran de manera inmediata al campo laboral (que cada día pierde logros históricos) al no poder acceder a una universidad pública por la falta de conocimientos, conocimientos que han sido recortados desde la formación básica. Los directivos señalan que el alumno si podrá realizar su examen de ingreso a nivel licenciatura, eso es indiscutible, sin embargo, como hemos señalado, por la limitada formación propedéutica, el alumno quedará condenado a reprobar el examen.

En Octubre de 2009, los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres nos fuimos a huelga por considerar que esta reforma no solo afecta la formación de nuestros estudiantes, sino además, afecta a todos los trabajadores al modificar nuestras relaciones laborales, varios estudiantes se agruparon y pidieron ser escuchados por las autoridades de la institución, como respuesta, recibieron represión y amenazas de expulsión, violentando el derecho a la libre expresión y a la organización civil. De la misma forma, varios padres de familia redactaron un documento pidiendo dialogar con el director general y analizar la oferta educativa que comenzaron a cursar sus hijos, la respuesta de la autoridad fue nula, pese a las denuncias publicadas en el periódico la jornada.

Sus hijos son la segunda generación de este experimento educativo que está destinado al fracaso, en estos primeros días, han vivido la desorganización que ha traído consigo esta reforma, no tienen salón, los grupos están saturados, pedagógicamente no hay condiciones para impartir una educación de calidad, además de esto, algunos grupos aún no tienen profesor. Entendamos que esta gran problemática tiene sus origines en la falta de planeación de una autentica reforma educativa, reforma donde la participación de los principales involucrados (alumnos, padres de familia y profesores) se haga notar, una reforma donde las decisiones no sean de unos cuantos y este enmarcada bajo los interés particulares y de bajo nivel educativo. Una reforma integral que forme al alumno de tal manera que pueda ser competitivo con los estudiantes de escuelas particulares que han florecido como producto de esta crisis educativa y la falta de presupuesto, reforma donde los alumnos puedan competir y alcanzar primeros lugares a nivel internacional.

Esperando que esta información los acerque más a lo formación de sus hijos, me despido esperando sus comentarios y dudas en filosteo@hotmail.com o visite nuestra página en internet

1 comentario: