Por todas partes nos atacan con mensajes alusivos al bicentenario de la independencia. "doscientos años de ser orgullosamente mexicanos" nos dicen. O sea que ¿antes no lo eramos? Y con estos comerciales se alaba al sistema político mexicano. Prácticamente se nos habla de una nación 100% independiente, en la que la justicia y el sistema legislativo funcionan eficazmente, que vive en plenitud democrática y en un Estado de derecho. Mentira. Con estos comerciales -falsos e hipócritas- se encubren muchas problemáticas que atañen a muchísimos sectores de nuestro país, por ejemplo, el ser un país en el cual la educación aún no es para todos, vivir con el ejército en las calles cometiendo cuanta violación a los derechos humanos les es posible, ser uno de los países más peligrosos del mundo compitiendo, incluso, con países en guerra, ser un país que en lugar de ser independiente depende de Estados Unidos, etc. Entonces ¿Qué vamos a celebrar? poco o, más bien, nada.
Además tenemos en nuestro país una larga tradición de corrupción bajo la que opera la gran mayoría de autoridades, gobernantes, dirigentes, etc. Y nuestra institución educativa, el Colegio de Bachilleres, no ha permanecido lejos de esta tradición (como ha pasado con muchísimas instituciones, no sólo educativas). Además de ser una institución en la que los términos DEMOCRACIA y LIBERTAD son, prácticamente, inexistentes, utópicos, irreales, imposibles... o por lo menos así nos lo pintan las autoridades del plantel 8, en Cuajimalpa (que, curiosamente, ahora resulta ser "orgullosamente territorio azul", según Orvañanos). Prueba de ello es la actitud de autoritarismo que tomaron las autoridades del Colegio (Dirección, Jefaturas, personal de confianza) el pasado jueves 2 de septiembre, con la que sólo mostraron el miedo que tienen a la organización estudiantil.
Recuento de los hechos.
El comité de Lucha Estudiantil del plantel decidió llevar acabo una reunión informativa para la comunidad estudiantil, dando a conocer las nuevas afectaciones que la imposición de la RIEMS ha traído, tanto educativas como laborales (profesores a los que se les quitan grupos, pagos por jornadas, tomar la sala de audiovisual para dar clases, alumnos sin maestros y maestros sin grupos, etc.), así como invitar a los compañeros de nuevo ingreso a unirse al comité. En ese sentido, comenzamos volanteos y saloneos para informar a la comunidad estudiantil en los días anteriores. Se había programado dicha reunión a la 1:00 pm en el salón C-01. Llegó, pues, la hora y día de la reunión y cuando nos dirigíamos al salón, las autoridades comenzaron a correr a los estudiantes del plantel, desalojándolo casi en su totalidad, evidentemente con el fin de impedir nuestra reunión. No obstante la actitud de la autoridad, contamos con la presencia de algunos compañeros de nuevo ingreso a los que informamos de la situación del Colegio. Aunque por una parte, con la actitud de los mandos del plantel, nuestros compañeros de primer semestre se dieron cuenta del despotismo con el que se ejerce la autoridad en el bacho 8. Así es que, director, subdirectora, ya los conocieron. Así comprobamos lo dicho algunas líneas arriba: DEMOCRACIA y LIBERTAD no existen en Colegio de Bachilleres.
Con esto, las autoridades demostraron su ignorancia o indiferencia, pues no conocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o les da igual.
ARTÍCULO 6°.- LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS NO SERÁ OBJETO DE NINGUNA INQUISICIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO...
ARTÍCULO 7°.- ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PUBLICA. EN NINGUN CASO PODRA SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO...
ARTÍCULO 9°.- NO SE PODRÁ COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LÍCITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRÁN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL PAÍS. NINGUNA REUNIÓN ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.
NO SE CONSIDERARÁ ILEGAL, Y NO PODRÁ SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNIÓN QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICIÓN O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.
Derechos Humanos.
• Libertad de pensamiento y religión.
• Libertad de opinión y expresión.
• Derecho a reunirse en grupo.
• Derecho a la democracia.
Autoridades del plantel 8 del Colegio de Bachilleres: se regalan constituciones para que la conozcan. Pero antes de que tengan el valor de leerla y descubrir que han estado violando nuestros derechos y garantías, el CLECB8 les pregunta ¿Qué vamos a celebrar en el bicentenario-centenario? ¿que a pesar de 200 años de la lucha por la independencia y 100 años de la gesta revolucionaria en nuestra escuela no existen la democracia, la libre expresión, ni la libertad de reunión, además de reprimir a quienes son "la razón de ser del CB": nosotros, los estudiantes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario